Ecos Anonimos: sin archivo (2024 - )
Y la iba a arrancar..... para guardar en una carpeta, archivándolas, como haciendo una obra de arte de archivo. Una obra de arte que sacase del flujo de la existencia de los libros que circulan libres y gratuitos por mi barrio, yo quedarme con aquellos mensajes aventureros que habían permanecido, años y años, en hojas que sobrevivían la humedad y los hongos para llegar a mi biblioteca, la Biblioteca Moscú. El egoísmo, por muy breve momento, me hizo pensar que sería una gran obra de arte archivista de afectos y mensajes. Mensajes que buscaban iluminar o agradecer a otra persona específica y que ahora alumbraban y enternecían a futuros lectores a los que no se les había dedicado aquellas palabras o aquel libro. Punto final al egodeseo. Dejé que las dedicatorias sigan formando parte de aquellos objetos mágicos, pequeños volúmenes que contienen universos, mundos, historias, vidas, existencias, ejemplos, información, conocimiento, navegación, espiritualidad, búsquedas, preguntas y respuestas para cualquier ser humano de cualquier tiempo y en cualquier lugar. Y encima dedicadas por un espíritu anónimo.
RAICES (2023 - )
Raíces de árboles que no lograron sobrevivir en mi plantación
REFLEXIÓN: Dos hechos fueron importantes en mi vida para comprender la unidad del universo, representada en la naturaleza como el grado inferior de la voluntad total: la lectura de El mundo como voluntad y representación y de Sobre la voluntad en la naturaleza, ambos de Arthur Schopenhauer. A esto se sumaron mis estudios en la práctica de los árboles bonsái, una disciplina que tomé para aprender y descubrir la cultura japonesa de un modo que no lograba aprehender solo a través de los datos históricos. Desde entonces cultivo más de treinta plantas de diversos tipos, pero en especial árboles, ya que son estos los que se utilizan para el bonsái: una práctica que combina belleza y espiritualidad. Fue a través de estos conocimientos que la profundidad de la existencia interrelacionada se me reveló: la esencia de los entes naturales y de las acciones de la naturaleza. Estas raíces disecadas son, entonces, los restos de aquellos proyectos de bonsái que no lograron sobrevivir.
El arte no sirve para nada (2024)
Impresos directamente sobre billetes originales, los trabajos no fueron firmados y, tras la acción, volvieron a entrar en circulación.
Este proyecto se presenta como una intervención en el espacio público (¿o en lo privado?).

OBJETOS































